domingo, 22 de agosto de 2010

Arista S.E "Normal de Urrestei" (AD+, 200 m).

Clásica entre las clásicas y muy propicia para los que quieren comenzar en este apasionado mundo de la escalada clásica.
Desde que la hice en su día con mi maestro y buen amigo Josu no ha habido año que no la haya repetido. Es una vía a la que tengo un especial cariño. 

PRIMERA ASCENSIÓN: Angel Sopeira y Apraiz en 1936.
DIFICULTAD: IV+
DESNIVEL:200 m.
HORARIOS: 25 minutos para la aproximación 2-4 horas para la vía.
MATERIAL: Una cuerda de 60 para simple, 5 cintas exprés, lazos largos y algún fisureros en concreto uno muy grande para el paso clave, casco y pies de gato opcional.
COMPAÑERA DE CORDADA: Suku.


La torre de Urrestei (625 m) se encuentra en El Parque Natural de Urkiola y forma parte de una de las zonas mas frecuentadas de escalada de Bizkaia (Atxarte).

La aproximación se hace rápida mas o menos en 25 minutos.

El entorno, a excepción de la cantera es muy guapo.

Primer largo III+ buenos agarres.

Terminado el primero de los largos, a partir de aquí las dificultades decrecen hasta llegar al "paso clave" prácticamente al final de la vía.


No hay hay reuniones montadas (ni hacen falta) pero la pared te permite hacerlo casi en cualquier momento o si se quiere se puede  ir en ensamble con seguros intermedios hasta la chimenea, en esta ocasión nosotros montamos reuniones al agotarse la cuerda.

Vamos rapidillos y disfrutando de la escalada, Suku no había escalado desde el año pasado cuando hicimos La Arista Des Trois Conseillers al Néouville .

Chimenea y paso clave de la vía, se protege muy bien con un fisurero grandote en un bloque empotrado que esta a la altura de la cabeza o un poquito mas arriba. Interesante montar reunión buena antes de la chimenea.

A pocos metros de la salida de la chimenea hay un lugar perfecto para montar reunión. Suku saliendo del paso duro de la vía.........

y por su sonrisa parece que sin excesivos problemas. Quizás se le atraganto un poquito mas el siguiente largo, es horizontal y no es su fuerte je,je.

Suku terminando el último largo.

Para el rapel hay dos parabolts con cadena en perfecto estado, hay otro segundo tinglado si se quiere evitar un destrepe posterior.

Los tres espolones .

Lo dicho escalada sencilla buena y  bonita donde las haya muy recomendable para los que se inician en la escalada clásica o para aquellos que busquen pasar una buena mañana.


Como siempre ............hasta muy pronto.
                Gabi


8 comentarios:

  1. perdona pero lo que llamas Anboto (y no Amboto) es en realidad Alluitz, la cima de Anboto no se ve desde Atxarte, queda tapada por Alluitz

    ResponderEliminar
  2. Anonimo...muchas gracias por la aclaración tomo nota y corrijo......lo que no voy a corregir es el nombre de Anboto o tambien llamado Amboto en castellano.

    ResponderEliminar
  3. Llamalo como quieras, que con tu cabeza, acordarte ya más o menos del nombre, es todo un éxito, jajajaa. Oye, gracias por el enlace. Se le ve muy bien a Isa, muy sobrada, a ver si retoma un poco lo de la escalada.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una actividad que es un placer repetirla una y otra vez.

    Teniendo en cuenta que vivo a 15 min, ya te vale no haber avisado para tomar una cerveza a la vuelta...

    ResponderEliminar
  5. Buenas Gabi,

    Muy buena pinta tiene esta actividad ;-), y por lo que veo la calidad de la roca parece más que aceptable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Anonimo.............he vuelto a leer tu comentario y no he acabdo de entederlo muy bien lo que me quisiste decir con.... "cuando dices Anboto y no (Amboto)".
    De las dos opciones que hay para llamar al ANBOTO esta es la que mas me gustaba por eso es la que usé en un principio menos en la ultima foto que usé las dos pero Amboto con M lo hice entre parentesis. Pero que bueno me parece una txorradilla por que de las dos maneras creo que esta bien escrito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mi amiga Suku pasa por los pasos horizontales de puta madre, matxo. La que las pasa putas soy soy.
    Un besooooooo

    ResponderEliminar
  8. Aupa Gabi, una gozada... en cuanto a lo de Anboto, estoy contigo al 100%. Siempre alguien enredando...
    Menudo viaje a Alpes, pasote. Acabo de ver el repor y que fotazas! Un saludo! Y a seguir dando guerra!

    ResponderEliminar