jueves, 25 de agosto de 2011

Cervino o Matterhorn 4.477 m

Cervino para los italianos, Matterhorn para los suizos, para nosotros un gran sueño hecho realidad.


Mendi, Txerra y Gabi.
Fecha: 22-08-2011
Cima: Matterhon o Cervino 4.477 m.
Vía: Arista Hörnli (Noroeste).
Desnivel: 1200m.
Dificultad: AD III roca y mixto a partir del "hombro".
Material: Dos cuerdas de 35, cuatro cintas, lazos y por supuesto casco.


Llevábamos mucho tiempo dándole vueltas al Cervino y cada uno por diferentes motivos, trabajo,niños, tiempo y muchos etcs, lo veíamos como algo imposible de realizar hasta que un buen día todo se puso de nuestra parte. 
Estudiamos la vía mirando miles de fotos, ojeando muchos blogs, viendo vídeos, alguno espectacular y por supuesto leyendo todas las reseñas que pillamos sobre la vía.
Ya solo faltaba un "bono de sol" para tres días y "bingo". Domingo 21, lunes 22, martes 23 parece que el tiempo esta muy estable. Creemos que con esos tres días tenemos suficiente e incluso para cubrir posibles imprevistos.
Sin pensarlo mucho mas, el viernes por la noche con los petates ya preparados nos ponemos dirección Zermatt, tenemos unos 1250 kilómetros de por medio.
Tras un par de paradas para descansar y echar alguna cabezadita llegamos a Täsch, última población antes de Zermatt donde te permiten llegar en automovil.
Hacemos noche en el camping y nos ponemos en marcha hacía el Refugio de Hörnli 3260 m ( teléfono 0279672264) guardado por gente muy agradable y entre ellas Martina que ademas de ser una tía muy atenta también habla perfectamente el castellano. A partir de este momento creo que mejor con imágenes...


 Preparando el material...


 Subimos a Zermatt en furgotaxi 15 francos pero también se puede hacer en tren.


 De golpe y porrazo me doy cuenta que esto va en serio, comenzamos a vivir uno de nuestros sueños.




 Llegamos al refugio, el ambiente es mucho mejor que el que imaginaba, aunque rápidamente te das cuenta de un montón de cosas. En primer lugar que casi somos unos "bichos raros", yo diría que un 90 por ciento, quizás me quede corto, de los que están allí han contratado un guía de alta montaña, otra es lo caro que esta todo aquí arriba jajaja... una botella de litro y medio de agua 12 francos que a pesar de haber subido muchísimo liquido algo tuvimos que comprar.


 Como no, y no es la primera vez que me ocurre algo así, para mantener los niveles de adrenalina por las nubes, antes de la actividad somos testigos de un rescate. Bajan a dos montañeros en helicóptero desde el Refugio de Solvay que esta situado en la vía a 4000 metros.


 En el refugio antes de la cena echamos muchas risas...


Entre las 4.30 y 5 de la madrugada nos ponemos en marcha, primero los guías y sus clientes, detrás de ellos nosotros. Van muy rápido, llevan a los clientes casi arrastras y es muy difícil seguirlos a pesar de los frontales.
Habíamos oído y leído de todo sobre el comportamiento de los guías hacía los que no contratan sus servicios y van por libre y  casi en el cien por cien de los casos en tono negativo. En nuestro caso quizás fue por pura casualidad, y a pesar de haber tenido que dar en un par de ocasiones un "bufido",  tengo que "romper una lanza" a favor de ellos. Salvo en esas dos ocasiones no tuvimos que soportar malos gestos ni actitudes que pondrían en riesgo nuestra progresión por la vía si no todo lo contrario, recuerdo que en un par de ocasiones sin llegar a ir fuera de la vía nos indicarón el camino mas cómodo y seguro, cosa que agradecimos muchísimo. 
También en mas de una ocasión habíamos llegado a leer la típica expresión que " Al Cervino no vayas con la intención de hacer amigos, ahí cada uno va a lo suyo" pues también tuvimos la suerte de poder echar por tierra el dicho ¡eh Eric!


 Imaginar que fuerte llevan los guías a sus clientes que una de las maneras para asegurarnos de que íbamos por el buen camino era ir fijándonos en las gotas de sudor que dejaban en la roca a modo de rastro, increíble pero cierto jajaja...





 No sacamos la cuerda hasta llegar a la placa Monseley inferior, prácticamente a 4000 metros y justo debajo del Refugio de Solvay 4003 metros.

 Refugio de emergencia de Solvay donde comemos un poco, nos hidratamos y nos ponemos algo de ropa. Sales directamente a la placa de Monseley superior...


Sin pensarlo demasiado tiro para arriba, es mas fácil de lo que parece y esta bien protegida...

 Tras superarla nos volvemos a soltar de las cuerdas y las recogemos cómodamente sobre una repisa.


 Desde aquí parecía que quedaba poco para la cima pero de eso nada, aún teníamos  mucho "jamón" por delante...


  Mendi en el primer contacto serio con las famosas maromas...



 y aquí Txerra negociando con la pared, con la maroma, con el vacío, con ...




 Sobre el ambiente que voy a decir que las imágenes por si solas no lo hagan.... increíble.


 Superando otra de las placas que en mi opinión quizás sea algo mas dura que las famosas Monseley...


 Txerra tras la pregunta.... ¿Como vas? esa es la carita que me pone, interpreto que eso es un ¡Muy bien! y tiro para arriba...



 Cada vez que me giro y veo a mis compañeros tan pequeñines con respecto a lo que nos rodea no puedo evitar emocionarme, estoy disfrutando como un "chico pequeño" y mas dándome cuenta que la cima la tenemos a "tiro de piedra".


 A la vista esta que no soy el único que esta disfrutando, me vuelvo a girar y veo a Mendi mirando hacía Monte Rosa....


 Al fondo Monte Rosa...


 Txerra a pocos metros de la arista final...


 Dejamos atrás a San Bernardo, ya estamos prácticamente en la cima, nos encontramos muy bien a pesar de no haber aclimatado nada antes de llegar aquí. Sabemos que no es la mejor manera, siempre es mucho mejor aclimatar con algún otro 4000 mas asequible pero los partes del tiempo solo nos aseguraban estabilidad para estos días y nuestro objetivo era este, subir al Cervino y por supuesto bajar de él


 Parte final, ya vemos la cima...


 Cubierta por la nieve la cima suiza y con una gran cruz metálica y dos metros por debajo de la suiza la Italiana que la dejaremos para otra ocasión y por otra de sus famosas aristas...¡La Lion nos espera!


 Cima del Cervino o Matterhorn 4477 metros. ¡BIEEEENNNNNNNN!


 Mendi y Txerra sobre el filo de la arista a muy pocos metros de la cima....

 No hay nadie para hacernos la foto a los tres, ni estamos en buen lugar para hacer malabarismos, así que nos sacamos la foto de cima por partes.......
Primero con Mendi....
 luego con Txerra, es tal el poco espacio que tenemos para desenvolvernos que la foto Mendi-Txerra se queda sin hacer....


 Disfrutamos de la cima nos abrazamos y todas esas cosas je,je, pero en ningún momento celebramos la ascensión, lo teníamos claro que en esta montaña hay que hacerlo en el Refugio de Hörnli, así que poquito a poco iniciamos el descenso.


 Primero de muchísimos rapeles. La idea era haber rapelado menos y haber destrepado mas pero algo con lo que no habíamos contado nos obligo a montar mas rapeles de los que pensábamos.


 Nosotros hacía abajo mientras otros se afanan por subir...




 Unimos al grupo a Eric. Lo encontramos en el descenso solo y sin cuerdas. Sabiamos que lo que íbamos a hacer nos retrasaría muchísimo, hasta el punto de ser conscientes que sería difícil cumplir los horarios que nos habíamos marcado y que podríamos tener problemas para llegar a Hörnli con luz. Por otra parte el saber que tenemos a 4000 metros el Refugio de Solvay  nos daba cierta tranquilidad, por no decir lo bien que nos sentimos sabiendo que estábamos haciendo lo que hay hacer...



Eric, de rojo, sonriendo y seguramente mas tranquilo ....


Y mas rapeles...


Llegamos a Solvay, miramos el reloj y decidimos quedarnos a hacer noche en él. Otra de las decisiones acertada de la jornada, sin duda se nos habría echado la noche en la vía con el peligro que ello conlleva.
Mendi, Eric y Txerra...


y yo...

Compartiríamos refugio con Fhilip (austriaco) que llego ya a oscuras y con un húngaro y un australiano


Amanecer sobre Monte Rosa.


Con mucha tranquilidad y después de haber dejado pasar a todos los que subían a cima, comenzamos la segunda parte del descenso.
En su momento no tuvimos ninguna duda que hicimos bien en quedarnos a pasar noche en Solvay pero viendo lo que aún nos quedaba nos dimos cuenta que hubiéramos tenido problemas "si o si" de haber continuado hasta Hörnli.


El terreno es para no bajar la guardia en ningún momento, con destrepes delicados o senderos muy expuestos.


Ahora si ¡BIENNNN! Objetivo cumplido.....Cervino-Matterhorn a la butxaka.


Último destrepe o primera trepada según se mire de la vía Hörnli.


Refugio de Hörnli.


Regreso para Zermatt, nos era muy difícil darle la espalda, continuamente nos veíamos obligados a girarnos y echarle un último vistazo.
Sueño hecho realidad y una experiencia inolvidable.
Y eso ha sido todo amig@s, como siempre....
Hasta muy pronto.
Gabi.



37 comentarios:

  1. Ya se de que nos vas a hablar en la cena, navarrico. No todos los días se ve un repor de esa arista al cervino. Muchísimas felicidades, por tu narración se comprende fácilmente con que intensidad viviste aquello.
    Una gozada de repor.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchísimo por ti, bueno por vosotros.
    Un fuerte abrazo. Me encanta que tengas ese sueño tuyo en la "BUTXACA".

    ResponderEliminar
  3. Aupa Gabi.Enhorabuena por esa ascensión vaya pedazo montaña te has subido.Has tenido mucha suerte con el tiempo y has sacado unas estupendas fotos.Gracias por enseñar tan bonitos lugares.Que sigas disfrutando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades por cumplir este gran sueño, subir a la "madre" de las montañas. Un saludo y a continuar deleitándonos con esos reportajes!

    ResponderEliminar
  5. Golfos, al final habeis ido al cervino.

    Y ahora con quien voy yo....

    Enhorabuena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por esa ascensión! Que envidia sana que me habéis dado ya que esto es un sueño no solo para vosotros si no para cualquier montañero.

    A seguir disfrutando!!
    Luis

    ResponderEliminar
  7. Zorionak campeones!!! Además de cumplir vuestro sueño, un repor de primera... Mi teclado está lleno de babas. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado todo!!! Todo !!! todo!!!!

    Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades maquinas, que maravilla poder hacer realidad los sueños

    ResponderEliminar
  10. ZORIONAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAK

    Como decia nuestro amigo IM-Presionante

    ResponderEliminar
  11. Zorionak cuadrilla!!!!!!

    Como ya te ha comentado alguno, esa montaña quizás sea el sueño de muchos montañeros. Impresionante el repor y las fotos de cine!!!!!

    ResponderEliminar
  12. ENORABUENA POR LA ASCENSION!!! que maravilla de sitio un report muy bueno.
    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena a los tres!! Me he emocionado y todo leyendo el repor...
    Me alegro mucho mucho que todo os fuera bien y disfrutaseis del Cervino!!

    Saludos maquinas, a ver cuando estamos
    Ilargibetea

    ResponderEliminar
  14. Buena y bonita!!!!!que montañón nos enseñais de cerca......bonita,bonita la aventura.....a seguir así de bien!!!.....

    ResponderEliminar
  15. enhorabuena gabi y cia. portan bonita ascension
    da gusto ver la s preciosas fotos que habeis hecho ,
    una montaña de 10 , unas fotos de 10 y un grupo por lo que veo de 10
    dia perfecto

    eskar

    ResponderEliminar
  16. Me alegro muxo, muxo, muxo que hayas hecho realidad tu sueño. Y como pudiste bajar de la cumbre la estrella que te pedí, aquí la tenemos Patxi, Juani y servidora, para hacer también realidad nuestro próximo sueño. Siempre Gabi. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Cuánto me alegro de lo bien que os ha salido todo, he disfrutado muchísimo viendo el repor y por supuesto viendo como sois, poniendo por delante de los horarios y de la montaña a las personas. Qué ganas de estar con vosotros para oir esas historias que por A ó B no caben en un blog. Zorionak a los tres. Josu.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a tod@s por los comentarios y por la visitica al blog....
    La verdad que para mi ha sido una de las ascensiones que jamás olvidare.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Joooooder Gabi, y compañía, vaya pedazo de escalada. Yo la hice por Italia, por la arista de Lion, desde Cervinia, y me pasa lo mismo que a vosotros, sin duda alguna es una montaña tan emblemática que es dificil que alguien que la haya escalado se quede indiferente, sin duda es una escalada mítica para el recuerdo. ENHORABUENA.
    UN ABRAZO DESDE GRANADA.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado. Tres amigos cumpliendo un sueño en la montaña. Y es cierto eso de "tener que girarse" a mirar la montaña que te "acaba de dejar subir" una vez más.
    Zorionak,
    Iñaki

    ResponderEliminar
  21. Gracias por compartir la experiencia. Los que quizás nunca podamos hacer algo así disfrutamos mucho leyendo estas historias.

    ResponderEliminar
  22. sin duda habeis subido la montaña mas emblematica de Europa y habeis cumplido un sueño
    enhorabuena por la ascension

    ResponderEliminar
  23. Me ha quedado el teclado lleno de babas, Zorionak! me ha parecido en repor fantastico! y un objetivo brutal. Saludos! ta ondo segi!

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena!!!
    He disfrutado muchisimo con las fotos y con la narración. Una montaña sobresaliente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. ZORIONAK!!!
    Gran sueño cumplido y nos habéis hecho disfrutar con este magnífico reportaje.
    Ondo segi!!

    Kuko

    ResponderEliminar
  26. gracias por compartir la proeza ,magnifica ascension y sabio descenso , nos sirve a muchos para animarnos y tambien recopilar info para algun dia poder ir.
    saludos

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena!! muy bonito el reportaje, nos lo has contado muy bien, y las fotos muy ilustrativas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. enhorabuena culo inquieto¡¡¡¡ si estais pensando en algo como el K2 me avisais. ale que ya huele a nieve¡¡¡¡ DANI (1 triatleta fracasado)

    ResponderEliminar
  29. Esto se merece unas buenas felicitaciones a los tres pero sobretodo a ti
    Imagino q te has quedado más ancho q largo...
    ZORIONAK¡¡¡

    ResponderEliminar
  30. Joder Gabi, que envidia más gorda me das. Hace que mi ruta de este verano quede en una anécdota... (las colgué en el blog) pero me tranquiliza saber que algun día lo andaré. Un fuerte abrazo,
    Marc.

    ResponderEliminar
  31. Grande!!!! Muy grande compañeros!!!!

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena Gabi.
    Has puesto el listón muy alto...¿ahora que toca?

    Dani DHL

    ResponderEliminar
  33. Gracias a tod@s otra vez...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Aupa Gabi!! enhorabuena por la actividad. Al igual que para vosostros, el cervino es un sueño para mí que espero algún día se haga realidad. El reportaje es magnífico (hay que ir bastante "holgado" para sacar fotos en una ascensión así... )Lo dicho enhorabuena a los tres y a seguir disfrutando de la montaña!

    ResponderEliminar
  35. Sin ser montañero he disfrutado con este Reportaje estupendo. Enhorabuena por la ascensión y sobre todo por la solidaridad con Eric.

    Paco

    .

    ResponderEliminar
  36. Gracias Paco, Eneko no tengo ninguna duda que algún día el Cervino también dejara de ser un sueño para ti para convertirse en una experiencia inolvidable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Estupendo artículo, me he divertido mucho conforme lo ibas explicando y adjuntabas las fotografías para hacernos una idea más gráfica, muy chulo

    ResponderEliminar