domingo, 29 de julio de 2012

Arista Sur a Peña Olvidada

Que pena que Picos me caiga tan lejos, tenía muchísimas ganas de volver y lo mejor de todo es que me he quedado con ganas de repetir.

Croquis sacado de www.todoescalada.net que a su vez es sacado de otra web E.R.D.A

Dos cuerdas de 60, fisus, friends medianos y muchos lazos. 

La vía es guapa y sin llegar a ser buena, con mejor roca de lo que había imaginado después de leer en varías reseñas que dejaba bastante que desear.
Comienza entre la Torre Roja y la del Cuarte, nosotros nos liamos y entramos por detrás de la Roja teniendo que hacer un rapel y algún destrepe marranillo para volver a la vía.
Se escalan La Torre del Cuarte con el paso mas duro de la vía nada mas comenzar el primer largo de V y pasos de III y IV en el segundo largo. El paso clave tiene justo debajo un clavo en buenas condiciones (creo) para asegurarlo, yo antes metí un fisu y parece ser que me salte otro clavo un poquito mas abajo. Eso de saltarse clavos en esta vía es un lujo, solo lo podemos hacer los "muy buenos" jajaja, tan solo hay en toda la vía cuatro o cinco.
Punta Covadonga, dos largos apurando cuerda y saliendo en ensamble o en tres largos, pasos de III y uno con un  bloque empotrado de IV+. 
De la cima se baja destrepando con cuidado hasta una "campa" de hierba.
Peña Olvidada otros dos largos y en el último apurando cuerda y saliendo el compañero en ensamble se llega hasta la arista, de ahí a la cima con cuidado en cinco minutos.
El descenso sin ninguna duda es lo mas expuesto de toda la actividad, sin perder altura hay que buscar un sendero al principio nada marcado ni evidente , luego se empiezan a ver hitos, hasta encontrar una gran cueva, si la llegas a ver es que vas por el buen camino, y descender buscando una gran canal a derechas con algún destrepe delicado. Nosotros incluso llegamos a rapelar de un tinglado que reforzamos con un cordino de kevlar. Tres rapeles totalmente equipados que hasta que no estas encima del primero no lo ves. Luego bajar por la pedrera hasta llegar al camino.


En un principio y hasta no estar debajo de la chimenea del "paso clave" se puede hacer con cuidado pero sin cuerda.

Primer largo...

Debajo del paso de V metiendo el fisu, aun no había visto el clavo que tenía un poquito mas arriba...

Superándolo....

Tras superarlo.... sale mas fácil de lo que parece...



Abajo y en rojo (rojos solo los tejados je,je) el Chalet Real que como su nombre indica debe de pertenecer a la casa real...

Punta Covadonga y detrás Peña Olvidada.



Txerra destrepando de Punta Covadonga...


En los dos últimos largos de la vía se nos echo la niebla, en un principio nos llegamos a preocupar por miedo a que nos dificultara todavía mas el descenso.

Cima en Peña Olvidada...
Y eso ha sido todo amig@s.....hasta muy pronto.
Gabi.

6 comentarios:

  1. Bonita actividad, a ver si Txerra nos lleva algún día a repetirla. Y cambiando de tema, tenemos una duda; ¿quedáis de acuerdo para llevar parecida camiseta? jeje.

    ResponderEliminar
  2. Josu, simplemente tenemos buen gusto y el coincidir cosa de azar jajaja.
    A picos me gustaría volver este verano-otoño, a ver si hacemos para juntarnos...
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Jo, que chulada!!!! Os echo de menos, a tí y a ese que te habla por ahí arriba :-))))) Bexitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joana, si tenemos que quedar un día de estos y así me llevas a esas vías de escalada que no hace mucho estuvimos hablando.
      Un beso o mejor dos y uno se lo das de mi parte a Txemi.

      Eliminar
  4. Zorionak pareja!!!!

    Aunque a veces las fotos no reflejan el verdadero esfuerzo, parece que disfrutastéis de lo lindo.

    Eman eurre!!!!!!

    Gracias por compartit la experincia

    ResponderEliminar
  5. Que bonita vía. Precisamente el día 21 de julio pasé por es camino que por debajo de ustedes va hacia La Vueltona... me fuí hasta Horcados Rojos (cumbre), pero caminando. Lo más duro me pareció el kilómetro vertical, desde el aparcamiento de Fuente Dé a El Cable... pero merece la pena el esfuerzo. Creo que es la zona más bonita y espectacular de Picos. Un abrazo.

    ResponderEliminar