domingo, 23 de octubre de 2011

Mont Blanc 4810m y Gran Paradiso 4061 m.

En el tintero siempre se quedaran un montón de actividades realizadas antes de la creación del blog, pero alguna de ellas creo que es merecedora de sacarla del baúl de los recuerdos. Una de ellas por el cariño con la que la recordamos y por lo bien que nos lo pasamos es la primera escapada a Alpes que realizamos Suku y yo.
Lo teníamos claro ¡No iríamos a Chamonix de no tener la climatología "asegurada"!. Lo de asegurada ya veis que lo tengo entre comillas.
Dos días antes, viendo los partes lo decidimos y nos pusimos en marcha, preparar ropa, material, la furgo, el sábado "carretera y manta", teníamos una semana para intentar realizar nuestro objetivo "El Mont Blanc".
Todo esto fue allá por Agosto del 2008 pero lo recuerdo como si hubiera sido este mismo verano.
Llegamos a Chamonix sobre las seis de la tarde del sábado, lo primero mirar los partes del tiempo para los próximos días, tenemos tres días de tiempo muy bueno y prácticamente asegurado. No teníamos reserva ni en el Refugio de Gouter ni en el de Tete Rousse así que llamamos y nos dicen que se han producido alguna vacante, estamos de suerte, sin pensarlo dos veces hacemos la reserva en los dos refugios. Al no haber aclimatado nada, la idea era hacer la ascensión en dos días, una noche en Tete Rousse a 3167 metros y otra en Gouter a 3817 m. Quizás no sea lo mas recomendable, seguramente hubiera sido mejor haber hecho antes algún otro cuatromil mas "modesto" pero que coño, somos correosos, nos veíamos fuertes y nuestro objetivo se llamaba "Mont Blanc".

Lo dicho, el día "diez", nada de viento, buena temperatura y ni una sola nube a la vista...
Sin llegar aún a Tete Rousse vemos en lo alto un puntito que brilla, Gouter.

Impresionante, para nosotros era la primera vez que estábamos en Alpes, esto si que son glaciares, lo que pagaría por tenerlos así de hermosos en "nuestros" Pirineos.

Tete Rousse 3167 m. Suku tranquilamente leyendo, vaya donde vaya siempre le acompaña un libro, mas vale que para esta ocasión escogió uno pequeño.
Dormimos bien y a la mañana siguiente sin madrugar mucho salimos dirección Gouter, teníamos todo el día para ello, así que tras pasar "la famosa bolera" volvimos a disfrutar del día, del entorno, de la suerte que estábamos teniendo.

Nos giramos para observar como pasan el resto de cordadas "la bolera".

A la altura del refugio una nube decidió quedarse por unos momentos, luego se fue y volvimos a ver el sol.

Refugio de Gouter 3817 m.
La noche ya no fue tan placentera como la de Tete Rousse, al margen de las sabidas incomodidades de Gouter y del madrugón, esta noche yo si que notaria cierto dolor de cabeza mientras estuve acostado, sin embargo fue levantarme y encontrarme muy bien, Suku en ningún momento tuvo molestias.
A la una de la madrugada todo "kiski" en pie y mas o menos sobre las dos de la madrugada fue cuando nos pusimos a patear. Desde el refugio ya sales con todo puesto, arnes, crampones y con el piolet en la mano y como os podéis imaginar a esas horas fotos muchas... como que no, hasta el punto que entre una cosa y otra no hay fotos hasta llegar a la cima.

Suku en la cima feliz y contenta...

Foto de cima. Sukugab en "Mont Blanc 4810 metros".

En la cima coincidimos con Ruben y su amigo a los que conocimos en Gouter, ya éramos cuatro navarros en la cima...

El descenso lo hicimos muy tranquilos, despacio y con buena letra, como se ve en la foto subía muchísima gente y el espacio en la arista es muy escaso.

Zona de vivac a la altura de Gouter.

En Gouter no hicimos ni parar, fue ya en Tete Rousse cuando tranquilamente nos quitamos ropa, comimos e hidratamos...

Y con el "objetivo" cumplido felices y contentos, foto de despedida junto a una pareja de italianos que conocimos....
Hicimos noche en Chamonix y al día siguiente hicimos un poco de turismo por la zona pero con un nuevo ·objetivo" en nuestras cabecitas ¡El Gran Paradiso! Para no variar tampoco teníamos reservado refugio así que una vez mas a esperar que la suerte se pusiera de nuestro lado....."bingo" hay plazas libres. Reservamos para el día siguiente, estamos hablado para el jueves pero antes teníamos un largo día para descansar y visitar Annecy .

El pueblo es precioso...

El jueves antes de ir a Pont paramos en Courmayeur  para informarnos de la climatología para el día siguiente.... siguen dando bueno.
Pont, lugar donde dejamos la furgo, hay un gran aparcamiento, un camping y un hotel restaurante, la carretera termina aquí...

Bonita subida hasta el refugio, rios, cascadas, bosque y senderos, no tiene perdida...

Refugio de Vittorio Emanuele II , después de pasar por Gouter, un hotel de cinco estrellas...

cómodo, limpio y acogedor...

comida buena y trato muy correcto.

Nada que ver con el "madrugón" para el Mont Blanc, aquí los desayunos se dan a las cuatro y media....

La subida se hace amena...

Antes de la cima hay un paso corto pero algo expuesto donde se suele hacer "tapón", hay dos parabolts con anillas para asegurarlo...
Suku tras el paso ya en la cima....

Foto de cima. Sukugab "Gran Paradiso 4061 metros".

El día fue otro regalo, hacer cima con el chaleco creo que es un lujo...

La bajada la hicimos con una mezcla de alegría y tristeza al mismo tiempo, sabíamos que en Pont terminaba nuestra escapada a Alpes, eso si tan solo por ese año, también sabíamos que repetiríamos tantas veces como podríamos en años venideros y así ha sido.
Dejamos el refugio y bajamos al valle...

Esta si que subía al refugio bien cargada....

Pont a la vista y es ahí donde..... Colorin, colorado este cuento se ha acabado.