Pico Billare 2309 m visto desde el Refugio de L´abérouat .
Zona espectacular, cima preciosa y compañía sensacional, todos los ingredientes necesarios para pasar un buen día de montaña, ni tan siquiera un pequeño percance que tuvimos consiguió estropear la salida.
Nunca me ha convencido la idea de bajar con los esquís atados a las botas, no es la primera vez que he oído o leído que en caso de caida pueden ser muy peligroso, incluso en mas de una ocasión había comentado que los iba a llevar sueltos. Ahora lo tengo claro "NUNCA MÁIS".
Fecha: 5-03-2011
Grupeta: Josu, Ilargi y Gabi.
Punto de partida: Refugio L'abérouat.
Cima: Auñamendi o Pic d'Anie 2507 m.
Track GPS: Anie desde Lescun.
Fue bajar de la furgo y comenzar a flipar.
Primero entramos en un bosque con mucha huella de raquetas, se nos hizo rápido y divertido...
Luego fuimos ganando altura poquito a poco...
Hasta llegar a esta impresionante y preciosa cara del Anie, la idea era haber subido y bajado por ella pero al llegar a la cima y ver lo bien que se encontraba la cara sur rápidamente improvisamos un nuevo plan, bajar por la sur y dar la vuelta completa al Anie.
Pronto aparecieron unas placas de hielo que nos invitaron a cambiar esquís por crampones.
En la pala encontramos de todo un poco, nieve polvo hasta la rodilla, zonas de nieve muy dura, tramos sencillos pero con bastante inclinación y sobre todo un increíble balcón donde observar gran parte del Pirineo Navarro.
Titulo de la foto "Flipando".
En la cima se encontraba parte del Club deportivo Navarra preparando una de sus actividades y entre ellos alguna cara conocida.
A la foto de cima se nos une Mikel con el que pudimos charlar un ratillo.
Justo lo de abrigarnos quitar focas y "pabajo" a la rica cremita.
Ahora tocaba darle totalmente la vuelta al Anie y buscar el camino de ida.
Abajo se ve el bosque por el que comenzamos la ruta y por donde la terminaremos...
Bonitas palas aunque la nieve un poquito traidora....
Se dejaba esquiar pero había una fina capa de costra que nos podía dar algún sustillo en cualquier momento y así fue. Cuando todo parecía que iba de maravilla vino el típico enganchón y patas arriba, con la mala suerte que el esquí al saltar de la fijación pero no de la bota al llevarlo atado, me salpico un buen tortazo en la cara. Mas vale que llevaba el casco y las gafas si no ahora podíamos estar hablando de una avería muy gorda. El canto del esquí golpeo sobre el casco y las gafas y creo que estas al incrustarse en la cara fueron las que me hicieron el pequeño corte pero de no haber sido por ellas y el casco el canto se me habría clavado directamente en la cara y ojo.
Se aprecia claramente como el esquí derecho esta completamente suelto de la fijación (la suela esta hacía arriba) y como viene como un sable hacía mi.
Antes....
Buen guarrazo jajjajajajja pero nada serio tan solo chapa y pintura.
Después....
En todas las salidas suelo aprender algo, en esta oacasión han sido dos cosas. Primera, en las bajadas los esquís nunca mas los llevare atados y segunda, siempre voy a llevar un pequeño botiquín en el fondo de la mochila.
A Ilargi que estoy seguro que algún día le pillaremos algún defectillo jajjajjaja, saco de su mochila un minibotiquín y con la ayuda del enfermero Josu, me hicieron una primera cura que hasta en el servicio de urgencias de Iruña les llamo la atención lo curiosa que estaba.
No vayáis a pensar que la fiesta termino, de eso nada.....
Disfrutamos hasta la ultima pala.
Al llegar a Iruña lo primero que hice fue pasar por un servicio de urgencias donde me atendieron de maravilla. El corte era para dos puntos de sutura pero que al haber pasado mas de cinco horas desde que me lo había hecho me tuvieron que poner tres puntos de los de papel mas la antitetanica y donde me aconsejaron que si me volvía a ocurrir algo parecido lo suyo es acudir al centro mas cercano y cuanto antes.
Y de regalo........
Vídeo de Ilargi and Josu y producido por Josu.
Y eso ha sido todos amig@s, hasta muy pronto.
Gabi.
¡Ese Gabi!! El arreglo de chapa no fue muy profesional, pero puedes estar seguro que lo hicimos con mucho cariño ;-)y toda la delicadeza posible. Por cierto.. ya verás el vídeo de la caida. Te lo mandaré a cámara lenta, jejeje.
ResponderEliminarLa foto "Flipando", es que era para flipar.
Aupa Gabi.Menos mal que no fue más.Una bonita actividad la realizada con buenas fotos y buenas vistas.Que sigas disfrutando.
ResponderEliminarUn saludo.
Joe Gabrieltxo "paberse matau" como dice una !!!
ResponderEliminarPrecioso reportaje
Y lo de Ilargi pa flipar!!! Y la ves y parece que solo lleve una barrita en la mochila!
Muy guapo el repor, hay fotos muy bonitas.
ResponderEliminarRespecto al tortazo como dices chapa y pintura, yo soy de los que no uso correas, llevo frenos, cada cosa tiene sus pros y contras, despues de ver esto y alguna persona que me ha contado consecuencias parecidas seguire con frenos.
Un saludo y a seguir dandole.
Yo sí que me he quedado flipada, sobre todo de las vistas, por cierto, ¡¡¡haz el favor de no darnos esos sustos!!! y a todo esto.... ¿qué te dijo Suku cuando te vio?
ResponderEliminarMuchos besicos y cuidate.
Vaya avería que tuviste el sábado, buena hostia te llevaste. Cuando hablé con vos no pensaba que era así, como supiste minimizarlo cuando me lo contastes. Y al día siguiente, el Melenas tb tuvo avería en Barcelona hasta el mismo km 42. En fin, estos "locos maravillosos". KISS
ResponderEliminarGracias a tod@s por la visitica.
ResponderEliminarEl ojo va muchísimo mejor, apenas queda la marca de un pequeño corte, hasta el morado y el inchazon están desapareciendo.
Bego, Suku esta vez se ha comportado de manera diferente, es mas, lo ha hecho a la inversa de lo que acostumbra, en un principio cuando se lo conté se echo a reir y luego ya si me tiro de las orejas jajajjajaja..
Asun lo de nuestro "Melenas " si que tiene merito, además ya estará pensando en la de Berlín.
Un abrazote a tod@s.
Txema dijo...
ResponderEliminarBerlin? Berlin le queda muy lejos. Si el jueves ya se quedo con las ganas de acompañarnos el sabado a Javier, este melenas esta tan loco como tu, pero que "locos maravillosos" como dice Asun.
Gabi, ya sabes lo que toca ahora, buenos frenos y menos cintas.Espero que no sea nada, y solo un sustito y que pronto estes dando de nuevo caña.
un abrazote Esther y Txema
Gabi, yo sí que estoy flipando... pero qué cosas haces!!!
ResponderEliminarMuxutxuk, karlota