Tras conducir toda la noche llegamos a Planpincieux-Courmayeur sobre las 11 de la mañana, es ahí donde nos enteramos que el refugio Boccalatte 2804 metros se encontraba cerrado, bueno para ser mas exacto, abierto pero no guardado, mas tarde nos enteraríamos de la razón para ello. Esto no fue suficiente para desistir de nuestro plan inicial, la idea era pasar dos noches, así que volvimos a rehacer las mochilas, comida, bebida y cargados como mulos comenzamos la subida al refugio. La subida es preciosa, bosque, arroyos, trepadas, maromas en pasos delicados.... supongo que lo típico en Alpes pero que a nosotros se nos hizo muy divertido. Al llegar al refugio quizás porque no esperábamos a nadie en él nos hizo ilusión ver allí material de por lo menos dos cordadas que nos contarían como se encontraba la vía, para nosotros información muy valiosa puesto que aunque muy estudiada al no estar el refugio guardado, toda la información que teníamos era una reseña de una actividad realizada por un catalán hacía un par de años.
Habían iniciado la escalada a las tres de la madrugada y a las seis y media de la tarde llegan al refugio dos cordadas compuestas por cuatro Checoslovacos como cuatro txopos. Tras los saludos y contarnos que no habían podido hacer cima, nos aconsejan con insistencia que no lo intentáramos nosotros. Nos cuentan que esta todo muy inestable con muchísimo riesgo de aludes, había nevado hacía tres días y que las zonas de roca mantenían mucho hielo y que lo habían pasado muy mal en la bajada.
Todo nuestro gozo en un pozo, bajonazo y tristeza, llevábamos un montón de tiempo preparando esta escalada, después de valorar lo que nos habían contado los "checos" decidimos que lo mejor era dejarlo para otra ocasión y que por la mañana bajaríamos nuevamente a Planpincieux. Esa noche dormimos mal e inquietos, teníamos claro que estábamos haciendo lo correcto pero un montón de preguntas nos rondaban por nuestras cabezas ¿ y si no es para tanto como cuentan los "checos"? y ¿por que no lo comprobamos por nosotros mismos antes de renunciar? y ....¿por que.....?
Amanece y en la bajada pensamos que no nos podíamos ir de allí sin disfrutar de lo que nos rodeaba......¡vale no iba a ser lo mismo! solo disponemos de dos días y un tercero para el viaje de regreso pero seguro que disfrutamos como niños con alguna subida a otro "cuatromil" de la zona.
Es entonces cuando recuerdo que dos amigos, Joana y Luis se encuentran por la zona con la intención de hacer el Gran Paradiso. Sin llegar a la "furgo" no me lo pienso, les llamo y en diez minutos nos devuelven la llamada diciéndonos que ya nos habían hecho una reserva en el Refugio Vittorio Emmanuel 2735 metros. Quedamos en Pont pero a partir de aquí mejor con imagenes je,je.
Sabado 31 de Julio.
Llegamos a Planpincieux-Courmayeur sobre las 11 de la mañana preparamos las mochilas, nos comemos un buen plato de pasta en un "ristorante" tipico y nos ponemos en marcha.
En todo momento Las Jorasses con su Torre Walker como fondo.
Mont Blanc o en este caso Monte Bianco.
Urko.
En el centro de la imagen y empequeñecido por el entorno, el Refugio de Boccalatte.
Al fondo Los Ecrines.
El refugio de mas cerca.
Urko a escasos metros del refugio.
Entrada al Refugio de Boccalatte.
De haber transcurrido todo con normalidad tal y como esperábamos, aquí nos hubiéramos encontrado con una "bella guardiesa y con una colonia de simpáticos ratoncillos" nada de nada, ni la bella ni los ratoncillos,estábamos solos.
Al bajar al pueblo Planpincieux nos enteramos que el Refugio se mantiene cerrado para no provocar el "efecto llamada". La federacíón italiana considera que la vía no se encuentra en condiciones para escalarla desde el año pasado y para evitar "riesgos" mantienen el refugio cerrado- no guardado. Fue en el pueblo después de descender del refugio cuando somos realmente conscientes de que la decisión de renunciar a la Torre Walker es la acertada.
Urko señalándome, aun no habíamos tomado la decisión de renunciar, por donde debíamos de salir de madrugada. El entorno es impresionante con un glaciar que esta continuamente crujiendo.
Muy modesto pero acogedor y cálido, en su interior hay una zona comedor y otra de literas con colchones y mantas.
Momento que Urko comunica a casa de que renunciamos a la Walker, yo sé que tras esa sonrisa hay un poquito de tristeza ¡eh compañero!.
Domingo 1 de Agosto..........amanece e iniciamos el descenso, comienza la "carrera hacía nuestro nuevo objetivo "El Gran Paradiso".
En la bajada del refugio hablamos con Joana y Luis, quedamos con ellos en Pont que se encuentra a 66 kilómetros.
Urko, Luis, Joana felices por el encuentro.
Allí mismo comemos preparamos las mochilas y nos ponemos en marcha dirección Refugio Vittorio Emanuele 2735 metros.
Yo dándole hacía el refugio.
Los que nos conocen un poquito no ven extraño este tipo de "pedradas" que nos suelen dar. En Pont miramos la previsión del tiempo y para el día siguiente dan medio malo. Urko y yo nos miramos......¿que te parece si intentemos hacer cima en "non sttop"? Nuestros cálculos nos dicen que antes de las 10 de la noche podíamos estar de vuelta en el refugio y que en el caso de no conseguirlo al día siguiente podríamos tener una segunda oportunidad. Son las dos de la tarde, hay que apretar el culo si queremos tener opciones.
Me adelanto un poco.... confirmo la reserva, comento al guarda de nuestras intenciones y sin perder tiempo seguimos nuestro camino, camino que ya conozco de hace un par de años y que hice junto a Suku.
Encuentro el glaciar con menos grietas que en la anterior ocasión.
Estamos a 3800 metros, la cima con su Madona a la vista pero nuevamente la montaña no nos deja. En menos de diez minutos nos entra una tormenta que nos obliga a retirarnos hacía el refugio.
Truenos y relámpagos.............
...pero que al final no es para tanto. Mucho ruido y pocas nueces.....reconozco que soy un poco cagueta para esto de las tormentas.
El refugio a la vista.
Mientras que nos "hidratamos" contamos la batallita a Luis y Joana y confiamos que el día siguiente nos diera otra oportunidad.
Me traje dos a Iruña....................¡que ricas!
Lunes 2 de Agosto, el despertador suena a las cuatro de la madrugada......esta lloviendo nos volvemos a echar a dormir.
Son las seis, desayunamos y cuando ya estábamos resignados a bajar al valle, se abre un claro..........nos miramos los cuatro y nos decimos ¿y por que no?.
Otra vez para arriba jajajaja.
Pareja de madrileños antes de entrar en el glaciar.
Joana y Luis..............también preparándose antes de entrar en el glaciar.
Urko y yo cogemos nuestro ritmo.
Luis y Joana el suyo, disponen de mas días y es probable que hagan otra noche en el refugio, nosotros con cima o sin ella bajaríamos a la furgo.
Parece que hoy siiiiiiiiiiiiiiiiiiii, aunque mas tarde se volvería a torcer el día.
Urko tomándose su tiempo.
Estamos en el mismo punto donde el día anterior tuvimos que bajar por la tormenta.
Conozco la ultima parte que nos queda...........antes de llegar y sin parar habíamos preparado la cuerda justa que nos hacía falta para este tramo y soltado los nudos que llevábamos en la zona de glaciar. Eso nos permite adelantar dos cordadas y así evitar el atasco en el ultimo paso.
En "el paso".
Hay dos parabolts, con diez metros de cuerda y con dos mosquetones es suficiente para asegurar "el paso".
Turno de Urko.
Y llegamos a la "Madonna" ...........¡gracias Conce!
Había que poner algo de color y calor...........................Foto de cima. Gran Paradiso 4061 metros.
y para abajo.
En el descenso nos cruzamos con Joana y Luis y mas tarde nos confirmarían que también habían hecho cima.
Zorionak pareja por vuestro primer 4000, conociéndoos se que serán muchos mas....ZORIONAK.
Nuevamente el refugio donde recogimos un poco de material que habíamos dejado y después de despedirnos del guarda seguimos camino de Pont donde teníamos aparcada la furgo.
Y eso es todo lo que han dado de si tres días en Alpes. Decir que a pesar de no haber podido realizar nuestro principal objetivo nos volvimos contentos y ya preparando una nueva escapada a estas montañas.
Espero que os haya gustado......
Me despido con una foto de las Grandes Jorasses con su Torre Walker.
Hasta muy pronto.
Un abrazo
Gabi.
Ese gabi campeon, que en alpes saber renunciar es un triunfo. Ademas no os vinisteis con la manos vacias. Un saludo
ResponderEliminarSois geniales!!! Seguro que la sacais el próximo año, aunque sea por otra vía. Vaya ilusión que les haría a Joana y Lluis coincidir con vosotros en Alpes.
ResponderEliminarComp para seguir vuestro ritmo...;) Que desnivel acumulado habeis hecho en esos tres dias?¿? ;)
ResponderEliminarZorionak por la cima
Aupa.Envidia sana me das, al ver esos hermosos parajes.Las fotos están estupendas y por lo menos habeís podido hacer una montaña.Que sigas disfrutando.Un saludo.
ResponderEliminarAmigo Xabier, no te creas que a mí me dan envidia también. De la sana, de la sana...
ResponderEliminarMe alegro de que hayáis disfrutado tanto allá en los Alpes.
Un saludo.
Jode, que bien y ademas vais y os encontrais con Luis y Joana! Enhorabuena a los cuatro, vaya makinas!!!!!
ResponderEliminarQue grande Gabi!!!
ResponderEliminarPreciosas fotos y pedazo de paliza. Tres diás, pero bien aprovechados.
Por meterte un poco de cañita... Y el casco???
Que las piedras tienen mu mala idea...
Un Saludo txapeldunak y a seguir asi.
David,Josu,Zieft,Xabier,Carlos,Aitor,Piz...........gracias por la visitas y vuestros comentarios.
ResponderEliminarPiz yo tambien soy de casco pero en esta ocasión para el Gran Paradiso no lo vimos necesario.
Un saludo.
Magníficas fotos. Alpes es Alpes y encima en buena compañía, que no es poco matxo. BESOS
ResponderEliminarMe da pena que se torciera el plan A, pero mucha alegría que optaráis por ese plan B, jajajajajajajaja. Un placer daros un achuchón nada más llegar a Alpes!!!!
ResponderEliminarA ver si coincidimos pronto otra vez ;-)))
Joder!!! que cara tengo en la foto que estoy llamando por telefono, menudo poema, la verdad es que fue duro renunciar a las Jorasses, que le vamos hacer, otra vez sera.
ResponderEliminarAlgun día gabi, algun día.
zorionak
ResponderEliminarGracias a tod@s por la visita y por los comentarios.
ResponderEliminarUn abrazo.